sábado, 30 de abril de 2011

LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #142

Christian Bale en "AMERICAN PSYCHO"
American Psycho. EEUU (2000)
Director: Mary Harron.

Como Patrick Bateman, el yuppie asesino en serie creado por Bret Easton Ellis convertido en icono de la decadencia moral en la que se sumergió el mundo occidental tras los excesos de los años ochenta. Bale (RU, 1974), ahora de actualidad tras ganar un Oscar por "El luchador" y trás una complicada transformación física, hizo el papel de su vida en esta sangrienta y excesiva crítica a los hijos del capitalismo canival. La película no es ni mucho menos redonda pero el actor captó al milímetro el transfondo cachondo y paródico que el autor utilizó para remarcar todavía más la brutalidad de sus crímenes y la compleja tesis que subyace en su discurso.





EL ÚLTIMO INVIERNO DE DON WINSLOW


Cuando un buen amigo me regaló “El poder del perro” no había oído hablar de Don Winslow. Inmediatamente después de haber leído sus primeras páginas lo incluí en la categoría de escritores para no perder de vista. “El poder del perro” es una fascinante novela-río sobre la creación y auge de un poderoso cártel de la droga mejicano y el agente norteamericano empeñado durante décadas en derribarlo. Hacía tiempo que no leía algo tan bueno y estaba ansioso por leer nuevos trabajos de este ex detective privado que parecía conocer al dedillo los resortes del thriller con toques épicos mucho mejor que Mario Puzo, cuya mediocre novela “El Padrino” es un ícono en esto del crimen organizado novelado (La complejidad de personajes, su aire shakesperiano, su envergadura dramática, en definitiva todo lo que hace de su adaptación cinematográfica en dos partes la mejor película de todos los tiempos no aparece por ninguna parte en sus páginas, con lo que todavía el papel de Francis Ford Coppola es de mayor mérito si cabe).
Cuando cayó en mis manos “El invierno de Frankie Machine” (Planeta), su última novela publicada, estaba ansioso por empezara a leerla. Además tenía un argumento prometedor: Un legendario matón de la mafia retirado se ve obligado a volver a las andadas para proteger a su familia y a sí mismo tras escapar de un intento de asesinato, mientras investiga quién o quienes están interesados en su muerte. Sonaba de miedo. Y la novela da miedo. Pero del malo.
Donde en su obra maestra había personajes complejísimos inmersos en dilemas morales del todo reconocibles, aquí solo hay caricaturas, simples esbozos sin alma de los que te cuesta si quiera recordar sus nombres. En donde había largas escenas de tensión dramática in crescendo hasta dejarte sin aliento, aquí hay simples viñetas resueltas precipitadamente sin la menor consideración por el desarrollo de la trama o los personajes. Donde había verdad a raudales en cada frase escrita con precisión de cirujano para obtener una reacción en el lector, aquí solo aparecen a cuentagotas mientras toda una sucesión de clichés se amontonan uno tras otro para poner un punto y final tan previsible que ya te lo esperas antes de llegar a la mitad del libro.
Mientras leía (y tras los primeros capítulos ya tenía ganas de acabarlo) me preguntaba si ambos libros habían sido escritos por la misma persona. Creo que es la peor pregunta posible. Don Winslow debería ser el primero en reconocerlo.

martes, 26 de abril de 2011

JUEGO ADICTIVO


Reconozco que no he leído las novelas de George R. R. Martin que sirven de punto de partida para la nueva serie de HBO “Juego de Tronos” y que además el proyecto de inicio me tiraba un poco para atrás. Su argumento y su protagonista me hacían pensar en una especie de folletín de caballerías ahogado en una orgía de ninfas y troles como un pálido rebufo de la saga “El señor de los anillos”. Al fin y al cabo Sean Bean no deja de ser una estrella “B” de la magistral trilogía de Peter Jackson y pensaba que la cadena que creó “Los Soprano” podría haber sido algo más original. Y lo ha sido. Solo han emitido dos episodios pero ya puedo afirmar sin temor a equivocarme que va a ser una de las mejores series de la temporada.
“Juego de Tronos” es un fascinante relato épico sobre la ambición, el poder… y la política, aunque este ambientado en un ficticio reino medieval donde todas sus distintas razas y criaturas están al servicio de esta aventura que, paralelamente a su vocación lúdica, plantea un interesante juego de intrigas, crímenes y secretos familiares que haría las delicias de la Livia que imaginó Robert Graves. Los personajes no son arquetípicos, sino que entre sus ropajes de época esconden aristas que uno solo puede querer descubrir. Hasta ahora la palma se la lleva esa mezcla de marqués de Sade y Torrebruno interpretado por Peter Linkdage (un actor hasta ahora más conocido en los círculos de cine independiente norteamericano) que encarna al hermano enano, socarrón, libidinoso y extrañamente lúcido de la Reina Cersei, que cuenta con el inquietante y frio rostro de Lena Headey en un personaje bastante alejado de su Sarah Connor televisiva.
Peter Linkdage, como Tyrion Lannister, en "Juego de Tronos".
El resto del reparto esta impecable: Michelle Fairley (como la sufrida esposa del protagonista), Mark Addy (como el orondo propietario del trono objeto del deseo de las distintas familias enfrentadas), Kit Harington (como el hijo bastardo de Lord Stark) o Nikolaj Coster-Waldau (como el segundo hermano de la Reina con él que esta mantiene una relación algo más que fraternal) resultan muy ajustados en sus roles. De los lobos mascota de la familia Stark quizás hable en otro post. En definitiva, una delicia súper recomendable.


jueves, 14 de abril de 2011

LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #143

Catherine Deneuve en "REPULSION"
Repulsion. RU (1965)
Director: Roman Polanski

Como Carole, Deneuve (Francia, 1943) muestra las entrañas de una mujer mentalmente enferma y sexualmente traumatizada sola en su apartamento frente a su paranoia y la realidad distorsionada que la rodea. Estoy seguro que Alfred Hitchcock disfrutó barbaridad en su día con la visión de esta fria rubia enajenada.



FELIZ DIA DE LA REPUBLICA


¿Para cuando un referendum serio y sin trampas (como poner al pueblo después de cuarenta años de dictadura en la disyuntiva de elegir democracia con monarquía o la NADA)  sobre nuestra forma de convivencia política? La Transición sigue incompleta.

miércoles, 13 de abril de 2011

NUEVO ESTRENO DE AMC: THE KILLING



¿Rompedora? No. ¿Novedosa? Tampoco. ¿Buena? Un huevo. Da la impresión de que AMC quiere seguir los inquietos pasos de Stanley Kubrick en el plano televisivo (por cierto: el título original de la peli de Kubrick “Atraco Perfecto” es, oh casualidades, “The Killing”) y después de aprobar con nota el drama de época (“Mad Men”), el drama contemporáneo con un amargo y a menudo indigesto toque de Grand Guignol (Su obra magna, “Breaking Bad”) y de actualizar el terror de serie B hasta lo sobresaliente (La imprescindible “The Walking Dead”), ahora van y deciden darle un lavado de cara al género policiaco y de suspense con “The Killing”. No, no he olvidado “Rubicon”. Creo que no era su momento. A mí me dejó de interesar en el tercer capítulo por resultarme repetitiva y a veces muy hueca a pesar de su embalaje de primera. El caso es que “The Killing” tiene influencias muy notables (la de Twin Peaks, evidente, y también de filmes como “Seven”: La ciudad lluviosa y sucia, esos dos policías de motivaciones y reacciones tan sospechosamente parecidas a las de Morgan Freeman y Brad Pitt en el peliculón de David Fincher…), de ahí que a veces tengas la sensación de haberla visto antes pero lo bueno es que están allí, las reconoces, y al mismo tiempo dejan de importarte a los cinco minutos. Esa es la magia de las cosas bien hechas y “The Killing” está muy bien hecha, partiendo de unos guiones de primera y una calidad técnica cinematográfica cinco estrellas. Esto último lo remarco por si algún despistado ejecutivo de cualquier cadena de aquí le da por leer esto: lo de la técnica cinematográfica es algo más, todo un mundo más, que pasar video a celuloide o grabar cuatro exteriores con cámara para volver al decorado de cartón piedra iluminado como el video casero de un bautizo.

Tengo la sensación de que la respuesta a la pregunta de ¿Quién mató a Rosie Larsen?, pronto nos va a interesar casi tanto como aquella que respondía a la mítica ¿Quién mató a Laura Palmer? Espero no equivocarme.

martes, 12 de abril de 2011

LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #144

John Hurt en "EL HOMBRE ELEFANTE"
The Elephant Man. EEUU (1980)
Director: David Lynch.

En la piel del deforme John Merrick, personaje real cuya historia convulsionó a la sociedad victoriana (al mismo tiempo que Jack el Destripador se paseaba con total impunidad por los alrededores del London Hospital donde Merrick encontró de alguna forma el hogar que nunca tuvo), John Hurt (RU, 1940) compuso una inolvidable elegía a la dignidad del ser humano y a la reinvidicación de la diferencia. Nominado al Oscar, no tuvo nada que hacer aquel año con el Jake La Motta de Robert de Niro en "Toro Salvaje". El escándalo causado por la ausencia de premio para el magistral maquillaje de Christopher Tucker hizo que a partir del año siguiente se instaurara oficialmente la categoría, hasta entonces premiada con espaciados oscars honoríficos.






LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #145

Anjelica Huston en "LOS TIMADORES"
The Grifters. EEUU (1990)
Director: Stephen Frears.

Como Lilly, el tercer vértice de un triangulo de timadores de medio pelo, Anjelica Huston (Santa Mónica, 1951) dota de cinismo y de cierto patetismo a su personaje de ex prostituta, especialmente en todo lo que concierne a su relación con un hijo abrumado por un evidente complejo de de Edipo y la ambiciosa novia de este. Su femme fatale de saldo es antologica. Fue nominada al Oscar y derrotada por la sobreactuada Kathy Bates de "Misery".




LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #146

Anamaria Marinca en "4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DIAS"
4 luni, 3 saptamâni si 2 zile. Rumanía (2007)
Director: Cristian Mungiu.

Como Otilia, una joven estudiante rumana que ayuda a su compañera de habitación a practicar un aborto clandestino mientras el régimen comunista de Ceausescu afronta sus últimos estertores. Más allá de la sordidez y crudeza del relato -remarcadas gracías a la sobresaliente dirección de Mungiu, el cual adopta la primera persona y la cámara en mano para diseccionar la Rumanía de finales de los ochenta a través de los ojos de su protagonista-, el film se convierte al mismo tiempo en un gran homenaje a la amistad. Marinca (Rumanía, 1978) refleja a la perfección la angustía y la generosidad de su personaje en contraposición a la irritante simpleza de su amiga y a la maleficiencia del hombre contratado para realizar el aborto.




lunes, 11 de abril de 2011

LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #147

Leopoldine Konstantin en "ENCADENADOS"
Notorious. EEUU (1946)
Director: Alfred Hitchcock.

Como la pérfida madre de Claude Rains, Leopoldine Konstantin (Austria, 1886- Austria, 1965) prestigiosa actriz austriaca en su única intervención en el cine norteamericano bordó su papel de matriarca nazi y compuso, en mi opinión, uno de los mejores personajes femeninos de la filmografía hitchcockiana. Su duelo con Ingrid Bergman y la insana relación con su hijo son piezas fundamentales de la grandeza de esta incontestable Obra Maestra.




LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #148

Per Oscarsson en "SLUT (HUNGER)"
Slut. Dinamarca/Noruega/Suecia (1966)
Director: Henning Carlsen.

Como Pontus, un escritor fracasado y desesperado en el Oslo de finales del siglo XIX. Partiendo de la famosa novela del premio nobel noruego Knut Hamsun, la película desmenuza la burguesía y la hipocresía religiosa de la época a través de la mirada progresivamente enloquecida del protagonista. Oscarsson (Suecia, 1927-Suecia, 2010) ganó el premio al mejor actor en Cannes.





LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #149

Leonardo DiCaprio en "A QUIEN AMA GILBERT GRAPE"
What's Eating Gilbert Grape. EEUU (1993)
Director: Lasse Hallström.

Si, él, Leonardo DiCaprio. Antes de bajar el listón con "Titanic" y "El hombre de la máscara de hierro" y volverlo a subir hasta la estratosfera con las imprescindibles "Infiltrados", "Shutter Island" y "Origen", Leo DiCaprio (Los Ángeles, 1974) clavó a uno de los mejores retrasados mentales que este que escribe ha visto en cine y dejó claro porqué se le considera uno de los mejores actores de su generación. Fue nominado al Oscar como actor secundario en uno de los mejores años que se recuerdan en este categoría, junto a Ralph Fiennes (La lista de Schindler), John Malkovich (En la línea de fuego), Pete Postlethwaite (En el nombre del padre) y Tommy Lee Jones (El fugitivo). Ganó este último en la que creo que es la más discreta de las cinco actuaciones candidatas, como suele suceder con estos premios.




domingo, 10 de abril de 2011

LAS 150 MEJORES ACTUACIONES DE TODOS LOS TIEMPOS #150

Peter Finch en "NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE"
Network. EEUU (1976)
Director: Sidney Lumet.

Como Howard Beale; el nuevo mesias televisivo engullido por el sistema. El actor inglés Peter Finch (Londres, 1916-Los Ángeles, 1977) ganó un Oscar póstumo por este mordaz estudio de Lumet sobre la televisión y la sociedad de consumo totalmente válida  más de treinta años después. 


IGNAGURACION

Probando, Probando... Si, si, si

The Goonies, 20 años después. Impresionante.