miércoles, 13 de abril de 2011

NUEVO ESTRENO DE AMC: THE KILLING



¿Rompedora? No. ¿Novedosa? Tampoco. ¿Buena? Un huevo. Da la impresión de que AMC quiere seguir los inquietos pasos de Stanley Kubrick en el plano televisivo (por cierto: el título original de la peli de Kubrick “Atraco Perfecto” es, oh casualidades, “The Killing”) y después de aprobar con nota el drama de época (“Mad Men”), el drama contemporáneo con un amargo y a menudo indigesto toque de Grand Guignol (Su obra magna, “Breaking Bad”) y de actualizar el terror de serie B hasta lo sobresaliente (La imprescindible “The Walking Dead”), ahora van y deciden darle un lavado de cara al género policiaco y de suspense con “The Killing”. No, no he olvidado “Rubicon”. Creo que no era su momento. A mí me dejó de interesar en el tercer capítulo por resultarme repetitiva y a veces muy hueca a pesar de su embalaje de primera. El caso es que “The Killing” tiene influencias muy notables (la de Twin Peaks, evidente, y también de filmes como “Seven”: La ciudad lluviosa y sucia, esos dos policías de motivaciones y reacciones tan sospechosamente parecidas a las de Morgan Freeman y Brad Pitt en el peliculón de David Fincher…), de ahí que a veces tengas la sensación de haberla visto antes pero lo bueno es que están allí, las reconoces, y al mismo tiempo dejan de importarte a los cinco minutos. Esa es la magia de las cosas bien hechas y “The Killing” está muy bien hecha, partiendo de unos guiones de primera y una calidad técnica cinematográfica cinco estrellas. Esto último lo remarco por si algún despistado ejecutivo de cualquier cadena de aquí le da por leer esto: lo de la técnica cinematográfica es algo más, todo un mundo más, que pasar video a celuloide o grabar cuatro exteriores con cámara para volver al decorado de cartón piedra iluminado como el video casero de un bautizo.

Tengo la sensación de que la respuesta a la pregunta de ¿Quién mató a Rosie Larsen?, pronto nos va a interesar casi tanto como aquella que respondía a la mítica ¿Quién mató a Laura Palmer? Espero no equivocarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario