Lo dijimos desde el principio: Peter Dinklage se sale en "Juego de Tronos". Vale, Tyrion Lannister es un personaje "bombon". Vale, los que hemos leido los libros sabemos que pocas veces un personaje ha sido tan adecuado, tan "parece escrito para...", como en este caso y por razones físicas obvias. Pero hace tiempo que Dinklage viene demostrando que es un actor como la copa de un pino y su "Gnomo" es de esas actuaciones que definen la calidad de un producto. La serie, de por sí excelente, roza la maestría cada vez que él aparece en escena. Felicidades por el Emmy, Peter.
Siguiendo con los premios anuales que la academia norteamericana de la televisión reparte (este año más que nunca) entre lo que se supone son sus mejores productos, y teniendo en cuenta que es casi imposible estar al día con tantas series (y tan buenas, la mayoría), anoto algunas consideraciones:
JUEGO DE TRONOS
Dos premios a mejor actor de reparto en serie dramática (Dinklage) y diseño de cabecera. Ni serie dramática, ni dirección, ni guión, ni fotografía, ni vestuario, ni efectos visuales, ni maquillaje... Incomprensible. Por cierto que la efectiva banda sonora de Ramin Djawadi y el superlativo trabajo de la diseñadora de producción Gemma Jackson ni siquiera llegaron a ser nominados.
MAD MEN
Se "consoló" con el premio a mejor serie dramática (por cuarto año consecutivo). No discuto este premio. "Mad Men" es una de las series más brillantes, exquisitas y complejas de los últimos quince años pero no termino de entender porque la mejor serie del año no ha ganado en ninguna otra categoría salvo un premio menor a la mejor peluqueria; ni sus intérpretes (ninguno de sus actores, nominados en múltiples ocasiones, ha ganado nunca el Emmy), ni sus directores, ni sus guionistas... Extraño.
MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMÁTICA
Increible pero cierto: Ni Dexter Morgan (Michael C. Hall) ni Don Draper (John Hamm) han ganado el Emmy. Vale, tampoco Gregory House (pero este me importa menos). Este año parecía el momento de saldar cuentas. El (merecidísimo) ganador en las últimas tres ediciones, el peripatético profesor de química reconvertido en fabricante de meta encarnado por el gran Brian Cranston en la gran "Breaking Bad", no competía y parecía obvio que había llegado el momento de Hall o Hamm, e incluso de un Hugh Laurie que ya ha anunciado que la serie "House" no va a llegar mucho más allá. Entonces van los votantes y le dan el Emmy a... ¡Kyle Chandler! América tiene estas cosas. Que conste que "Friday Night Lights", serie que estoy empezando a ver ahora y por tanto no puedo juzgar en su última temporada, no me parece mala en absoluto, incluso para un tipo que no le encuentra ningún sentido al fútbol americano como el que escribe. La serie tiene su encanto, esta bien escrita y Chandler esta más que correcto en su papel de paternal entrenador tipo "Hoosiers"... pero cuando no hay color, no hay tinte que valga.
BOARDWALK EMPIRE
Bien por el Emmy a Scorsese por su trabajo de dirección en el capítulo piloto y bien también por no haber ganado el premio a la mejor serie dramática del año. Lo siento, pero las andanzas de Nucky Thompson en la Atlantic City de la Ley Seca me deberían resultar apasionantes y en cambio me aburren soberanamente. No se lo perdono.
PORQUE SHELDON TAMBIEN LO VALE
Sí, "The Big Bang Theory" no es el cuarto secreto de Fátima en cuanto a comedia televisiva se refiere y entiendo que haya gente que no soporte al padre de todos los frikis encarnado por Jim Parsons. Yo me encuentro entre los que piensan que Sheldon Cooper es de lo mejor que le ha pasado a las series cómicas en años. Bravo por el segundo Emmy, Jim.
DOWNTON ABBEY
Mejor miniserie, dirección de miniserie, guión de miniserie (Julian Fellowes ya nos ofreció un adelanto de por donde irían los tiros cuando escribió el magnífico guión de la película "Gosford Park", dirigida por Robert Altman). También hubo premio para la incombustible Maggie Smith, que se ve disfruta lo suyo en papeles de avinagradas matriarcas victorianas. Inusitada muestra de buen gusto premiando este soberbio drama puramente british por encima de "americanadas" mas obvias como "Mildred Pierce" o "The Kennedys". Que pena que la mágnifica producción de la BBC "Sherlock" (o como adaptar a Sherlock Holmes al siglo XXI y no morir en el intento, sino todo lo contrario) no pescara algo también.
MODERN FAMILY
Serie, Dirección, Guión, asi como Actor y Actriz de reparto en el apartado de Comedia. Al final habrá que verla ¿O no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario