UN AÑO MUY CINEMATOGRÁFICO
Derry, Irlanda del Norte: Domingo, 30 de enero de 1972. Una manifestación a favor de los derechos civiles se topa con las tropas británicas en la calle William. El Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido responde con fuego indiscriminado a los gritos e insultos de los manifestantes. Mueren 13 personas (7 de ellas menores de 20 años) en uno de los episodios más negros que se recuerdan en el conflicto norirlandés y que recibió para la posteridad el expeditivo título de “Bloody Sunday”. El grupo musical irlandés U2 dedicaría uno de sus primeros éxitos a aquella brutal jornada y el director de cine Paul Greengrass (“El Ultimátum de Bourne”, “United 93”) estrenó en 2002 “Domingo Sangriento”, una estupenda recreación de los hechos en formato docudrama.
El 5 de Septiembre de 1972, en la sede de los juegos olímpicos de verano en Múnich, el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinaba a once miembros de la delegación de Israel en uno de los crímenes políticos más brutales del siglo XX, lo que desencadenaría como respuesta por parte de los servicios secretos israelíes una serie de atentados encubiertos contra activistas palestinos a lo largo y ancho de Europa que más de treinta años después serviría de base a Steven Spielberg como argumento de una de sus películas más maduras y complejas: “Múnich”.
Un mes más tarde, el 13 de Octubre, el avión que transportaba al equipo de rugby uruguayo “Old Christians” se estrellaba en los nevados e inhóspitos Andes chilenos con 45 ocupantes a bordo. Setenta y dos días después se rescataba a dieciséis supervivientes y se revelaba una dantesca historia de supervivencia donde los compañeros fallecidos habían servido como sustento del resto, en el llamado por la prensa de aquel entonces “Milagro de los Andes”. En 1993, Frank Marshall dirigió una recreación de aquellos hechos en la película “Viven”.
COSECHA DEL 72
El 15 de Marzo de 1972 se estrenaba en EEUU una de las mejores películas jamás filmada: “El Padrino”. El relativamente desconocido Francis Ford Coppola, tras no pocas vicisitudes y encontronazos con los productores a cuenta de un casting que terminaría siendo absolutamente perfecto, utilizó como punto de partida un mediocre Best-Seller de Mario Puzo para recrear la historia de un clan de mafiosos italoamericanos en los años 40. Junto a la segunda parte estrenada dos años después, el relato terminaría siendo una absorbente epopeya de tintes shakesperianos sobre la familia, la corrupción, la culpa o la venganza cuyo virtuosismo narrativo y complejidad temática sigue siendo, casi cuarenta años después, constantemente imitada y nunca superada. Este mismo año el insigne coreógrafo Bob Fosse dirigía el estupendo musical “Cabaret”, protagonizado por Liza Minelli y Michael York, ambientado en un club berlinés en los años previos al auge del nazismo en Alemania y al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Números musicales como Mein Herr, Money, Money o Maybe This Time se convirtieron inmediatamente en clásicos del cine musical y la película resucitó un género de capa caída a principios en unos años setenta vietnaminizados y más interesados en un cine más político y realista que por los ingenuos y coloristas musicales de la década anterior como “West Side Story”, “Sonrisas y Lágrimas” o “My Fair Lady”, todos ellos exitazos de taquilla en su momento y ganadores de múltiples premios de la academia. Desde Francia, Luís Buñuel volvía a repartir palos entre las clases acomodadas en “El Discreto Encanto de la Burguesía”, un film provocador e incisivo que no pudo rodar en España a causa de la censura franquista. En Alemania, el inclasificable Rainer Werner Fassbinder estrenaba “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”, un rompedor relato lésbico donde brillaba la musa oficial del director: la fría e inquietante belleza rubia de Hanna Schygulla y Werner Herzog hacia lo propio con “Aguirre, la Cólera de Dios”, con un enloquecido Klaus Kinski arrasando el nuevo mundo en busca de El Dorado. 1972 supuso también el regreso de Alfred Hitchcock al Reino Unido para rodar una de sus películas más violentas y perturbadoras: “Frenesí”, donde a sus ¡73 años! recreaba las andanzas de un asesino en serie. La escena de la violación y asesinato de Barbara Leigh-Hunt supuso un autentico shock por su hiperrealismo y a día de hoy sigue siendo analizada y desmenuzada por los estudiosos del cine casi tanto como la archifamosa última ducha de Janet Leigh en “Psicosis”. También desde las islas nos llegaba “La Huella”, una divertida intriga del dramaturgo Anthony Shaffer dirigida por el maestro Joseph L. Mankiewicz (“Eva al Desnudo”), donde un famoso escritor de novelas de misterio (Laurence Olivier) juega al gato y al ratón con el peluquero amante de su mujer (Michael Caine) en una mansión aislada repleta de trampas y falsas identidades. Un Grand Guignol delicioso, que no reniega de sus orígenes teatrales, donde se nota que sus dos únicos intérpretes se lo pasan en grande derrochando talento a raudales. Por otra parte, y en plena Guerra Fría, la Unión Soviética también hacia grandes aportaciones al cine. El más influyente director ruso de la segunda mitad de siglo, Andrei Tarkovsky, se adentra en la Ciencia Ficción con “Solaris”, denso relato repleto de imágenes de belleza sobrecogedora a propósito del descubrimiento de un planeta cubierto de una especie de plasma pensante, que Tarkovski utiliza para reflexionar sobre los recovecos más oscuros de la mente humana. El cine italiano sigue explorando este año la senda política abierta por el éxito mundial de “Investigación de un ciudadano libre de toda sospecha” (1970), con “El caso Mattei”, dirigida por Francesco Rosi, una historia real sobre la extraña muerte de un influyente empresario durante la posguerra donde CIA, Mafia, etc… se reparten el papel de sospechosos. Volviendo a EEUU, y en la línea cinematográfica transgresora que se apunta al inicio de la década, John Boorman presenta una película cuyo estreno resultaba simplemente impensable un lustro antes: “Defensa (Deliverance)”, un violento thriller ambientado en la América más profunda donde, entre otras cosas, se narra la primera violación homosexual que se recuerda en el cine comercial. Que la película fuera nominada a los Oscars de mejor película y dirección es la muestra más palmaria del cambio de aires que sobrevuela el cine de los setenta.
AND THE WINNER IS…
Mi particular Academia se pronuncia:
MEJOR PELÍCULA
"EL PADRINO" (EEUU). Producida por Albert S. Ruddy.
Nominadas:
q “CABARET” (EEUU). Cy Feuer
q “EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA” (Francia/España). Serge Silberman
q “EL CASO MATTEI” (Italia). Franco Cristaldi
q “LA HUELLA” (RU). Morton Gottlieb
q “SOLARIS” (Unión Soviética). Viacheslav Tarasov
MEJOR DIRECCION
"EL PADRINO" (EEUU). Francis Ford Coppola.
Nominados:
q “CABARET” (EEUU). Bob Fosse
q “DEFENSA” (EEUU). John Boorman
q “EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA” (Francia/España). Luis Buñuel
q “LA HUELLA” (RU). Joseph L. Mankiewicz
q “SOLARIS” (Unión Soviética). Andrei Tarkovsky
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
"EL PADRINO" (EEUU). Marlon Brando.
Nominados:
q “EL CASO MATTEI” (Italia). Gian Maria Volonté
q “MI QUERIDA SEÑORITA” (España). José Luis López Vázquez
q “LA HUELLA” (RU). Michael Caine
q “LA HUELLA” (RU). Laurence Olivier
q “NO ENVEJECEREMOS JUNTOS” (Francia/Italia). Jean Yanne
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
"El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas " (EEUU). Joanne Woodward.
Nominadas:
q “LAS AMARGAS LAGRIMAS DE Petra von Kant” (RFA). Margit Carstensen
q “CABARET” (EEUU). Liza Minnelli
q “EL OCASO DE UNA ESTRELLA” (EEUU). Diana Ross
q “SOUNDER” (EEUU). Cicely Tyson
q “MORIR DE AMOR” (Italia/Francia). Annie Girardot
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
"EL PADRINO" (EEUU). Al Pacino.
Nominados:
q “CABARET” (EEUU). Joel Grey
q “EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA” (Francia/España). Julien Bertheau
q “FRENESI” (RU). Alec McCowen
q “EL PADRINO” (EEUU). James Caan
q “EL PADRINO” (EEUU). Robert Duvall
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
"EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA" (Francia/España). Stéphane Audran.
Nominadas:
q “LAS AMARGAS LAGRIMAS DE Petra von Kant” (RFA). Hanna Schygulla
q “LAS MARIPOSAS SON LIBRES” (EEUU). Eileen Heckart
q “CABARET” (EEUU). Marisa Berenson
q “FRENESI” (RU). Anna Massey
q “EL ROMPECORAZONES” (EEUU). Jeannie Berlin
MEJOR GUION ORIGINAL
"EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA" (Francia/España). Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière.
Nominados:
q “ELLA, YO, Y EL OTRO” (Francia/Italia/RFA). Jean-Loup Dabadie, Claude Néron, Claude Sautet
q “ROMA” (Italia/Francia). Federico Fellini, Bernardino Zapponi
q “HAROLD Y MAUDE” (EEUU). Colin Higgins
q “EL CASO MATTEI” (Italia). Tito Di Stefano, Tonino Guerra, Nerio Minuzzo, Francesco Rosi
q “¿QUE ME PASA, DOCTOR?” (EEUU). Peter Bogdanovich, Buck Henry, David Newman, Robert Benton
MEJOR GUION ADAPTADO
"EL PADRINO" (EEUU). Francis Ford Coppola, Mario Puzzo.
Nominados:
q “CABARET” (EEUU). Jay Presson Allen
q “EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS” (EEUU). Alvin Sargent, Paul Zindel
q “FRENESI” (RU). Anthony Shaffer
q “LA HUELLA” (RU). Anthony Shaffer
q “SOLARIS” (Unión Soviética). Fridrikh Gorenshtein, Andrei Tarkovsky
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL/ DRAMA
"EL PADRINO" (EEUU). Nino Rota.
Nominados:
q “EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS” (EEUU). Maurice Jarre
q “IMAGES” (RU/Irlanda/EEUU). John Williams
q “EL OCASO DE UNA ESTRELLA” (EEUU). Michel Legrand
q “LA HUELLA” (RU). John Addison
q “SOLARIS” (Unión Soviética). Eduard Artemyev
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL/ COMEDIA O MUSICAL
"CABARET" (EEUU). Ralph Burns.
Nominados:
q “ROMA” (Italia/Francia). Nino Rota
q “LADY CAROLINE LAMB” (RU/Italia). Richard Rodney Bennett
q “RISAS Y LAGRIMAS” (EEUU). John Williams
q “LA CLASE DIRIGENTE” (RU. John Cameron
q “EL HOMBRE DE LA MANCHA” (Italia/EEUU). Mitch leigh, Laurence Rosenthal
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL/ CANCION ORIGINAL
"BEN" (EEUU). Walter Scharf, Don Black (Tema Musical: Ben).
Nominados:
q “LAS MARIPOSAS SON LIBRES” (EEUU). Bob Alcivar, Randy McNeill (Tema Musical: Carry Me).
q “El juez de la horca” (EEUU). Maurice Jarre, Alan Bergman, Marilyn Bergman (Tema Musical: Marmalade, Molasses & Honey).
q “LA PEQUEÑA ARCA” (EEUU). Fred Karlin. Marsha Karlin (Tema Musical: Come Follow, Follow Me).
q “Molly and Lawless John” (EEUU). Johnny Mandel, Alan Bergman, Marilyn Bergman (Tema Musical: Take Me Home).
q “LA AVENTURA DEL POSEIDON” (EEUU). Al Kasha, Joel Hirschhorn (Tema Musical: The Morning After).
MEJOR FOTOGRAFIA
"CABARET" (EEUU). Geoffrey Unsworth
Nominados:
q “AGUIRRE, LA COLERA DE DIOS” (RFA/Perú/Méjico). Thomas Mauch
q “DEFENSA” (EEUU). Vilmos Zsigmond
q “EL PADRINO” (EEUU). Gordon Willis
q “EL CASO MATTEI” (Italia). Pasqualino de Santis
q “SOLARIS” (Unión Soviética). Vadim Yusov
MEJOR DIRECCION ARTISTICA Y DECORADOS/ PERIODO & FANTASIA
"CABARET" (EEUU). Rolf Zehetbauer, Jurgen Kiebach, Herbert Strabel
Nominados:
q “LAS AVENTURAS DE PINOCHO” (Italia/Francia/RFA). Massimo Patrizi, Arrigo Breschi
q “EL PADRINO” (EEUU). Dean Tavoularis, Philip Smith
q “EL CASO MATTEI” (Italia). Andrea Crisanti
q “LA AVENTURA DEL POSEIDON” (EEUU). Carl Anderson, Raphael Bretton
q “VIAJES CON MI TIA” (EEUU). John Box, Gil Parrondo, Robert W. Laing
MEJOR DIRECCION ARTISTICA Y DECORADOS/ CONTEMPORANEO
"LA HUELLA" (RU). Ken Adam, John Jarvis
Nominados:
q “EL AMOR DESPUES DEL MEDIODIA” (Francia). Nicole Rachline
q “EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA” (Francia/España). Pierre Guffroy, Albert Rajau
q “ROMA” (Italia/Francia). Danilo Donati, Andrea Fantacci
q “FRENESI” (RU). Syd Cain, Robert W. Laing
q “SUEÑOS DE UN SEDUCTOR” (EEUU). Ed Wittstein, Doug von Koss
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO/ PERIODO & FANTASIA
"VIAJES CON MI TIA" (EEUU). Anthony Powell
Nominados:
q “LAS AVENTURAS DE PINOCHO” (Italia/Francia/RFA). Piero Gherardi
q “AGUIRRE, LA COLERA DE DIOS” (RFA/Perú/Méjico). Gisela Storch, Ann Poppel
q “CABARET” (EEUU). Charlotte Flemming
q “EL PADRINO” (EEUU). Anna Hill Johnstone
q “EL JOVEN WINSTON” (RU/EEUU). Anthony Mendleson
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO/ CONTEMPORANEO
"LA HUELLA" (RU). John Furniss
Nominados:
q “LAS AMARGAS LAGRIMAS DE Petra von Kant” (RFA). Kurt Raab
q “EL CANDIDATO” (EEUU). Patricia Norris
q “EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESIA” (Francia/España). Jacqueline Guyot, Jean Patou
q “EL EFECTO DE LOS RAYOS GAMMA SOBRE LAS MARGARITAS” (EEUU). Anna Hill Johnstone
q “LA AVENTURA DEL POSEIDON” (EEUU). Paul Zastupnevich
MEJOR MONTAJE
"EL PADRINO" (EEUU). William Reynolds, Peter Zinner.
Nominados:
q “AGUIRRE, LA COLERA DE DIOS” (RFA/Perú/Méjico). Beate Mainka-Jellinghaus
q “CABARET” (EEUU). David Bretherton
q “DEFENSA” (EEUU). Tom Priestley
q “EL CASO MATTEI” (Italia). Ruggero Mastroianni
q “SOLARIS” (Unión Soviética). Lyudmila Feiginova, Nina Marcus
MEJOR SONIDO/ MEZCLA Y GRABACION
"CABARET" (EEUU). Robert Knudson, David Hildyard
Nominados:
q “DEFENSA” (EEUU). Doug E. Turner, Walter Goss
q “FAT CITY, CIUDAD DORADA” (EEUU). Arthur Piantadosi, Tom Overton
q “EL PADRINO” (EEUU). Christopher Newman, Richard Portman, Charles Grenzbach
q “LAS AVENTURAS DE Jeremiah Johnson” (EEUUA). Charles M. Wilborn, Dan Wallin
q “LA AVENTURA DEL POSEIDON” (EEUU). Theodore Soderberg, Herman Lewis
MEJOR SONIDO/ EDICION
"MATADERO CINCO" (EEUU). Vincent Connelly
Nominados:
q “DEFENSA” (EEUU). Jim Atkinson
q “LA AVENTURA DEL POSEIDON” (EEUU). John A. Bonner
q “CUANDO MUEREN LAS LEYENDAS” (EEUU). Theodore Soderberg, Richard Overton
MEJORES EFECTOS VISUALES
"LA AVENTURA DEL POSEIDON" (EEUU). L.B. Abbott, A.D. Flowers
Nominados:
q “NAVES MISTERIOSAS” (EEUU). Douglas Trumbull, Richard Yuricich, John Dykstra
q “MATADERO CINCO” (EEUU). Albert Whitlock, Enzo A. Martinelli
q “SOLARIS” (Unión Soviética). Mikhail Romadin, Vadim Yusov
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERIA
"CABARET" (EEUU). Susi Krause, Raimund Stangl, Gus Lepre
Nominados:
q “EL PADRINO” (EEUU). Dick Smith, Phil Rhodes, Philip Leto
q "EL HOMBRE DE LA MANCHA" (Italia/EEUU). Charles E. Parker
q “MATADERO CINCO” (EEUU). John Chambers, Mark Reedall
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